Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

PROXECTO: O MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA.

Imos comezar outro novo e interesante proxecto. Con este proxecto descubriremos como son o relevo e as costas de España, cales son as súas principais cordilleiras e os seus picos máis elevados. Cales son os principais ríos de España, por onde discorren e en que mar ou océano desembocan. Como son os climas e a vexetación.
Comezaremos investigando nos grupos xa establecidos. Velaquí vai algún meterial para facilitar esas investigacións. 
Neste vídeo podemos ver como se formou a Península Ibérica. 

Neste sinxelo vídeo podemos ir aprendendo sobre os Sistemas Montañosos.



Sobre as cordilleiras exteriores da Meseta. 

Xogando tamén aprendemos. 

Agora imos coa costa. Pincha:

Que sabes sobre os ríos?
Para aprender máis ríos podemos ver os seguintes mapas. 


Colocamos no mapa os ríos e tamén os mares. 
O máis difícil sobre os ríos. 
A modo de resumo:
Os climas de España:


Sei colocar no mapa?

miércoles, 28 de octubre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

TIRITAS. DOMUND 2015.





Domund 2015: Este domingo celebramos el domingo mundial de las misiones. Tiritas es el vídeo que nos conciencia sobre la campaña. A través de los ojos de un niño vemos como es posible que un gesto de misericordia, por pequeño que sea, puede curar el mundo. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Valoración del proyecto de los TALENTOS por un alumno.



Hicimos un proyecto  sobre los talentos, primero empezamos a hablar sobre cómo lo vamos a hacer, cómo lo vamos a organizar, etc. 
Segundo, nuestros profesores nos pusieron un vídeo sobre personas discapacitadas que pintaban con la boca y con los pies y esas personas también tienen talentos. Tercero, hemos hecho un mural. Pegamos una foto de nuestros talentos y al lado pusimos una foto nuestra para saber quien tiene ese talento y en el medio del mural pusimos al Papa Francisco, porque él tiene muchos talentos. Y por último hemos aprendido que no sólo tienes un talento y que tendrás que descubrirlos.  

Iago Carballo; redactor de la semana. 

viernes, 9 de octubre de 2015

SC PLACERES. PRESENTACIÓN PRIMARIA. 15/16

                         

Este es el vídeo con el que presentamos el inicio de curso y recordamos lo mejor del curso pasado. Lo dejamos aquí para los papis que no pudieron venir a la reunión y los que quieran verlo nuevamente. 

PROXECTO: O CONTO CLIMÁTICO.

Novo proxecto no que xa estamos traballando: o conto climático. Nas seguintes liñas entenderedes o motivo deste título. Os contidos curriculares a traballar serán os seguintes: 


  • Linguas:
- Literatura e internet. (páxina 18 do libro de lengua)
- Linguaxe literaria.  
          - O conto. (conto sobre o cambio climático).
          - Narración breve.
          - A linguaxe literaria.
          - Literatura escrita.
          - Creación literaria.    
- Ortografía. Reglas de acentuación e grupos nominais. 
- Utilización do dicionario. 
- Vocabulario relacionado co medioambiente.   
  • Sociais:
- O cambio climático. Tema 3 do libro de texto.
- Principais fenómenos de degradación medioambiental. 
- Concienciación da necesidade de reciclar os residuos. 
- A reciclaxe de determinados residuos domésticos.
- Busca de información sobre institucións ou persoas encargadas de protección medioambiental.
- Redacción dun discurso para reclamar a necesidade de frear o cambio climático.
- Debuxo sobre "o solo" con motivo do Ano do Solo 2015. 
  • Tic´s:
- Utilización do procesador de textos.
- Uso do corrector ortográfico.
- Busca de información referente ao cambio climático.
  • Valores:
-  RESPECTO. AOS DEMAIS E AO MEDIO AMBIENTE.
-  ESFORZO.


DESARROLLO DO PROXECTO. 

Tras unha presentación do proxecto e visualización do vídeo “El cambio climático. Primaria”, formaremos grupos para  investigar sobre o fenómeno. Recollidas as ideas máis importantes, faremos unha pequena exposición para compartir as aprendizaxes en torno e este tema complexo.
Os titores faremos a presentación das bases do concurso de contos “Un juguete, una ilusión” que xa resultará familiar por participar o ano pasado. Faremos lecturas dos relatos finalistas na edición pasada onde se atopa un relato dos antigos compañeiros de ciclo. Este ano a temática do conto é o cambio climático e o xogo. Ademais terá dous protagonistas, Rik e Rok.
Dito isto comezaremos a elaboración do guión do conto e o conto que faremos ao longo da próxima semana. Finalizados os traballos que entregaremos aos titores e coas aprendizaxes adquiridas, realizaremos diferentes murais que ilustrarán as paredes deixando unha pegada gráfica deste proxecto. 

Os titores lerán os contos (que terán unha extensión máxima de 8 folios) e darán a coñecer os mellores relatos de cada clase. Despois elixiremos entre todos dous relatos (un por aula)  e sobre eles traballaremos para facer as modificacións precisas, correccións, ideas novas, ortografía, ilustracións interiores así como a confección da portada. Unha vez rematados serán enviados. 
Finalizado o proxecto, valorarémolo.





miércoles, 7 de octubre de 2015

ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)

A continuación incluimos información útil sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Está recogida del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

01Las llamadas metodologías activas están cada vez más presentes en el aprendizaje de muchos alumnos. Aprendizaje cooperativo, "flipped classroom" (clase invertida), trabajo por centros de interés o aprendizaje basado en proyectos son propuestas metodológicas que los docentes están incorporando a su práctica diaria o que, por lo menos, están interesados en conocer.
En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la línea metodológica por la que parece que están apostando una mayoría de docentes, expertos, administraciones educativas y responsables de formación del profesorado.
En muchos centros educativos los profesores y maestros se lanzan a desafiar a sus alumnos a aprender a través de un proyecto de aula que puede consistir en desafíos tan diversos como crear sites recopilatorios, crear vídeos divulgativos, organizar exposiciones científicas o construir objetos útiles para el aula.
Al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de formación de los docentes sobre ABP. Las administraciones educativas están ampliando rápidamente la oferta de cursos, presenciales o en línea y, según muestran las estadísticas (Diapositiva 56), el éxito de estas convocatorias es muy importante.

Buenos resultados, grandes propuestas

El trabajo por proyectos es por tanto una metodología que está ofreciendo buenos resultados, dando a los alumnos y a sus profesores y maestros nuevas vías para aprender y trabajar en el aula. La aplicación de la metodología ABP está ofreciendo resultados tan interesantes como los que podemos ver en estos ejemplos:
Estas propuestas sirven para ilustrar como el ABP cambia la dinámica del aula en diversos aspectos: el rol del profesor pasa de transmisor de información a facilitador y orientador, los alumnos asumen el peso del aprendizaje y trabajan cooperando y, por supuesto, la organización de los espacios se adapta al nuevo planteamiento metodológico. Se modifican algunos de los objetivos del aprendizaje pero al mismo tiempo se mantiene la vinculación directa con el currículo.
04
Los alumnos que desarrollan proyectos utilizan las TIC en su trabajo de aula por distintas vías. En primer lugar, los equipos de alumnos recurren a la Red y las herramientas tecnológicas para apoyar diversas tareas como la búsqueda de información, el contacto con otros compañeros o el desarrollo de espacios recopilación de información y difusión de sus actividades en clase (blogs, sites, páginas web).
Por otra parte, el aprendizaje por proyectos implica, casi de manera natural, que los alumnos tengan que hacer un uso avanzando de las herramientas tecnológicas para presentar informacióngenerar sus propios recursos de aprendizajepresentar el trabajo de un proyecto públicamente con el apoyo de presentaciones, vídeos, mapas conceptuales o aplicaciones para dispositivos móviles.
De manera más práctica, las experiencias de aplicación de metodología ABP muestran que el clima de aulas y centros educativos, la motivación de los alumnos y el nivel de satisfacción de los docentes aumentan con la aplicación de estas metodologías. De ahí, que actualmente muchos profesores de manera individual trabajan con sus alumnos a través del aprendizaje por proyectos.

viernes, 2 de octubre de 2015

PROYECTO: TALENTOS

Estamos trabajando un nuevo proyecto sobre los TALENTOS siguiendo unas unidades didácticas diseñadas por la ONCE. Al final de nuestro trabajo realizaremos una composición fotográfica de los trabajos de aula para enviar a un concurso convocado por la propia ONCE. De manera general este concurso pretende responder a los principios metodológicos siguientes: la práctica frente a la teoría, principio de la creatividad, motivación y autoestima, la globalización, el contacto con la realidad, la importancia del trabajo cooperativo frente al individual y que el alumno sea el protagonista de lo que se realiza en el aula. Nuestra intención es que los alumnos se conozcan más profundamente, que sean capaces de definir sus cualidades y describir su talento, a la vez que reconocen los talentos en aquellas personas con las que conviven día a día. Esto nos va a ayudar a fortalecer las relaciones entre los alumnos y a crear un ambiente de mayor tolerancia y respeto. La metodología pretende: ser significativa para los participantes, a través de actividades que impliquen el 100% de participación del alumnado, y donde entre en juego la acción, la emoción y el reto, como medios para conectar con la motivación de los chicos.
Este proyecto tiene tres sesiones. 
El objetivo es descubrir cómo encontrar los talentos lo cambia todo. 
  • SESIÓN 1: EL TALENTO. • Analizaremos con los alumnos el ¿qué entendemos por talento? • Daremos a conocer la diversidad de talentos que existen, a través de personajes conocidos o que hayan sido noticia por algún mérito. 
  • SESIÓN 2: DESCUBRIENDO NUESTROS TALENTOS. • Descubriremos individualmente nuestro principal talento. • Reflexionaremos, a través de la puesta en común del reconocimiento de los propios talentos y los de los demás, para darnos cuenta que juntos, uniendo nuestros talentos, podemos transformar lo cotidiano en extraordinario.
  • SESIÓN 3/SESIÓN EXPRÉS: CREACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN. • Decidiremos, en grupo, el cómo realizaremos el trabajo. • Realizaremos la Composición Fotográfica y su descripción, para lo que se podrán utilizar diferentes recursos materiales y tecnológicos.